Programa de las XX Jornadas de Filosofía. Albacete 26-27 de abril de 2019

 

Considerada tradicionalmente como un mero oficio o arte inferior, la música tendrá que esperar a la Ilustración para adquirir un estatus similar a las demás artes y hasta el siglo XIX para que algunos notables filósofos afirmen su primacía respecto a éstas e incluso respecto a la propia filosofía como forma más profunda de conocimiento. El siglo XX asistió al triunfo de la música, a su rotunda omnipresencia y ubicuidad, siendo quizá el único arte al que prestan alguna atención aquellos que no tienen el más mínimo interés por las demás formas de expresión artística. La música ha pasado de las iglesias, salones y palacios a los gigantescos estadios deportivos. En el siglo XXI la tenemos toda a nuestra disposición en cualquier lugar y momento, vía streaming, en la nube digital.

No es de extrañar, pues, que en las últimas décadas la Filosofía de la Música haya experimentado un importante desarrollo y suscitado una batería de preguntas que inciden en muchos problemas tradicionales de la Filosofía. Basta preguntarnos qué es la música para adentrarnos en cuestiones de Ontología que se asemejan a un campo de minas. En efecto, nos encontraremos con respuestas que van desde el realismo musical que afirma la existencia más o menos objetiva de la “obra musical”, hasta el nominalismo que postula lo contrario: que lo único que existe es un “manojo de ejecuciones”, de interpretaciones, con lo que de la ontología pasamos a la Hermenéutica. Como arte del tiempo, la naturaleza temporal de la música hace que la obra musical no sea perceptible nunca en su totalidad sino que en cada momento sólo se percibe una parte, un tiempo de un compás que desaparece inmediatamente para dar paso a otro, de tal manera que cuando la ejecución musical termina, la obra musical ya ha dejado de existir. Así que entre el compositor y el oyente se nos ha colado la figura necesaria del intérprete. Él es el que con su particular hermenéutica de la partitura y su técnica musical dará vida a la obra musical.

Si como oyentes que queremos comprender la música damos un paso más, entonces nos plantearemos cuestiones de Semántica musical relativas al significado de la música ¿se refiere a algo exterior a ella misma? ¿Tiene capacidad denotativa, representacional? El expresivismo ingenuo quizá responda que la música sólo expresa emociones o que no las expresa pero sí que las provoca. Por su parte el formalismo mantendrá la asemanticidad de la música: la música no representa a nada exterior a ella. No hay ninguna analogía entre música y lenguaje. Este esteticismo radical quizá encuentre acomodo en la música instrumental absoluta, “pura” more kantiano, pero se enfrentará a los que creen que música y poesía, sonido y palabra, van unidos desde sus orígenes y a la enorme producción de música vocal. Nuestras Jornadas pretenden ofrecer un panorama actualizado del debate filosófico musical sobre estas y otras cuestiones relacionadas. Y queremos hacerlo de manera interdisciplinar con la participación musicólogos, compositores, críticos musicales y especialistas en áreas afines.

Pero no queremos abordar la música sólo en sus aspectos teóricos más abstractos y generales. Si una tarea fundamental de la Filosofía es “pensar la época”, el segundo objetivo de nuestro encuentro es reflexionar sobre la música contemporánea. Ha transcurrido un siglo desde que las vanguardias musicales del XX irrumpieron con sus revolucionarias propuestas de abandono del sistema tonal y de ruptura con el lenguaje tradicional. Con la quinta parte del XXI casi consumida, creemos que se dan las condiciones para establecer un balance de lo que han supuesto esas vanguardias con la suficiente perspectiva temporal. Quizá la postmodernidad haya traído un cambio de paradigma estético en el que la historia de la música ya no se entienda como un progreso lineal que avanza anulando el pasado, condenando al olvido a corrientes del siglo XX que fueron tildadas de reaccionarias y que ahora pueden ser vistas como un anticipo válido del pluralismo musical que hoy se observa.

Intentar cartografiar el laberinto musical de diversidad de estilos y experiencias que conviven desde las últimas décadas del XX es otro de los objetivos que perseguimos, convencidos de que en nuestros días contamos con un buen ramillete de compositores que en algún momento serán reconocidos como “clásicos” del siglo XXI. En ese sentido, en la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha hemos querido hacer un hueco en nuestras Jornadas a la música misma, encargando para la ocasión algunas obras que estrenaremos en rigurosa primicia como muestra del talento de algunos jóvenes compositores contemporáneos. Nos gusta filosofar sobre la música porque nos gusta mucho oír música y eso es lo que vamos a hacer también. No hay mejor forma de celebrar el XX aniversario de la creación de nuestra Sociedad de Filosofía.

 

COMITÉ CIENTÍFICO

 

Francisco Sánchez Sahorí, Presidente de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha.

Miguel Ángel Orero García, Director del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

José Javier Benéitez Prudencio, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete.

Ramón del Castillo Santos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Francisco Javier Espinosa Antón, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.

Gerardo López Sastre, Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo.

Antonio Ponce Sáez, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

 

Juana Alarcón Cotillas.

José Benedicto Gómez Martínez.

Sofía Herreros Carrión.

Carmen Martínez Perea.

David Moya García.

Antonio Jesús Navarro Planelles.

Miriam Palma Alillo.

Juan Antonio Ruescas Juárez.

 

PROGRAMA

 

 

9.00 h. Entrega credenciales. Distribución de mesas para las comunicaciones.

10 h. Acto inaugural a cargo de autoridades académicas e institucionales.

10.30 h. Descanso.

10.45 h. Comunicaciones: primera sesión.

12.15 h. Descanso.

12.45. CONFERENCIA-AUDICIÓN: La filosofía de la Novena de Beethoven: fatalidad, alegría, cosmopolitismo. Ilustrada con breves fragmentos interpretados al piano. Fco. Javier Espinosa Antón. Facultades de Humanidades y de Periodismo, UCLM, Cuenca. [Ver perfil]

14.15. Comida.

 

 

16 h. CONFERENCIA: Fernando Lázaro: experiencias de un compositor albacetense del siglo XXI, Fernando Lázaro, compositor y pianista. [Ver perfil]

17,30 h. Descanso.

18 h. CONFERENCIA: «Der Doppelgänger» y «Strange Fruit»: extraño encuentro, Luis Gago, musicólogo, crítico musical, editor, traductor y ensayista. [Ver perfil]

19 h. Descanso.

19.15 h. CONFERENCIA: De la metáfora epistemológica a la desazón hermenéutica, Jorge Fernández Guerra, compositor, Premio Nacional de Música 2007 del Ministerio de Cultura, ensayista. [Ver perfil]

20.15 h. Fin de las comunicaciones y conferencias.

 

 

21.30 h. GALA MUSICAL por el XX ANIVERSARIO de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha. Evento de asistencia voluntaria y gratuito para los inscritos en las XX Jornadas. Programa completo de la Gala músical aquí.

 

 

9.30 h. Comunicaciones: tercera sesión.

11 h. Descanso.

11.30 h. CONFERENCIA: Aquí la Tierra: archivos sonoros y mensajes estelares, Ramón del Castillo, Facultad de Filosofía, UNED, Madrid. [Ver perfil]

12.45 h. Descanso.

13 h. INSTALACIÓN SONORA: Violencias del decir I, Arturo Moya Villén, artista sonoro. Estreno absoluto de la instalación por encargo de la Sociedad de Filosofía de Castilla- La Mancha.

13.30 h. CONFERENCIA: Diálogos con un artista sonoro. Las antinomias de la determinación, Ruth Abellán y Juan Antonio Ruescas.

14 h. COLOQUIO con Arturo Moya Villén, artista sonoro. [Ver perfil]

14.30 h. Acto de Clausura y Asamblea de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha.

 


Nota: El 29 y 30 de abril se podrán realizar visitas guiadas por el propio artista a la instalación sonora Violencias del decir I, para alumnos de los Conservatorios de Albacete y centros educativos que nos soliciten reserva de fecha y hora con la suficiente antelación en el correo:


 

CRÉDITOS

 

La asistencia a estas Jornadas conlleva el reconocimiento de 1 crédito de libre configuración para estudiantes y también están homologados 1,5 créditos para el profesorado de Castilla-La Mancha en concepto de Formación Permanente por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

 

INSCRIPCIONES

 

Si deseas inscribirte en nuestras Jornadas, puedes hacerlo aquí.

COMUNICACIONES

 

Si deseas presentar una comunicación, el plazo de recepción de comunicaciones termina el 28 de marzo de 2019. Más información aquí.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.