Programa de la Gala Musical XX Aniversario

Que veinte años no es nada…

 

En la primavera de 1999 nos reunimos un grupo de profesores de distintas ciudades de nuestra región en la Facultad de Humanidades de Ciudad Real para fundar la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha. Desde entonces nuestra Sociedad se ha convertido en el referente filosófico y el punto de encuentro entre los ciudadanos, profesionales o no, con inquietudes filosóficas. La SFCLM ha sido un agente activo en la defensa de la presencia de la Filosofía en el currículum de la enseñanza secundaria y el bachillerato en nuestra región y a nivel nacional mediante su integración en la Red Española de Filosofía.

Teatro Circo de Albacete

Anualmente hemos organizado en las principales ciudades de nuestra región diecinueve Jornadas por las que han pasado las principales voces del panorama filósofico español y que han servido como valiosa experiencia de formación, intercambio y actualización científica para los estudiantes y profesores de una comunidad autónoma que, desgraciadamente, aún no cuenta con una Facultad de Filosofía propia. Desde hace unos años hemos contribuido a dinamizar el debate filosófico en edades tempranas mediante la organización de las Olimpiadas Filosóficas en nuestros institutos.

En la actualidad un buen número de profesores de Filosofía de nuestra comunidad autónoma son miembros nuestra Sociedad, siendo notable también el número de Comunicaciones que recibimos de toda España para ser presentadas en cada evento que organizamos.

Este año celebraremos en Albacete la vigésima edición de nuestras Jornadas que dedicaremos a la Filosofía de la Música, una especialidad filosófica que no suele contar con presencia en el curriculum de nuestras facultades de Filosofía, pero que empieza a despertar un interés creciente en nuestro país. Esperamos que por lo novedoso del tema elegido y por la escasez de eventos dedicados a esta materia, la presente edición sea del agrado de todos los que aman la música y la reflexión filosófica.

Nuestras Jornadas cumplen ya veinte años y estarán dedicadas a la Música, así que nada mejor para celebrar una fecha tan redonda que ofreceros con carácter extraordinario esta Gala musical de nuestro XX Aniversario. Y lo haremos en el marco incomparable del Teatro Circo de Albacete, una joya arquitectónica y cultural de las mejores del mundo en su estilo, felizmente recuperada. Gracias al apoyo de esta institución, del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, de los compositores que han respondido a nuestro encargo para estrenar sus obras y de los intérpretes que les van a dar vida, podremos disfrutar de una auténtica World Premiere de piezas de música contemporánea a las que deseamos el mejor futuro.

 

Francisco Sánchez Sahorí, Presidente de la SFCLM

 

PROGRAMA

 

21 h. CENA – CÓCTEL MUSICAL (sala José Isbert del Teatro Circo).

22 h. RECITAL DE PIANO (sala principal).

  • Yomi. Du Temple des Morts aux Cycle de la Vie de la compositora francesa Kaoli Ono, Estreno absoluto. Claudia Dafne Sevilla, piano.

 

  • La Consagración de Primavera, fragmentos de la versión para piano a cuatro manos de Igor Stravinsky. Claudia Dafne Sevilla y Jacques Comby, piano.

 

22.30 h. CONCIERTO – COLOQUIO (sala José Isbert)

En el límite de la belleza.

Piezas de música electroacústica en estreno absoluto. Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

 

  • Cooking, de Juan Antonio Mollá Albero. La abstracción sonora de un objeto cuyo cualidad es cocinar, no producir sonidos. Intérprete Juan Antonio Mollá Albero.

 

  • Feigenbaum, de José María Rodríguez Gómez. Transcripción sonora libre del diagrama de bifurcaciones de Feigenbaum, resultado del estudio de la convergencia de la aplicación logística en función de su parámetro, constituyendo un ejemplo sencillo de sistema caótico. Dicha aplicación fue introducida para el estudio de dinámica de poblaciones, reflejado en las grabaciones que conforman la obra. Para altavoces.

 

  • Speaking Box, para Loopstation, Saxofón Alto y electrónica en vivo, de Manuel Torres Tendero, intérprete José Nohales. “El agua habla sin cesar y nunca se repite”. Octavio Paz.

 

  • 27, de David Rey de Viñas, Gonzalo Lacruz y Manuel Torres. “Artículo 27: Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.” CE. A raíz de este artículo, y como trabajo conjunto entre varios autores, se pretende reflejar los principios fundamentales que el mismo representa a través de técnicas comunes y las más particulares de todos y cada uno de los instrumentos de la agrupación, tejiéndose un discurso cuyo fin es emprender un camino desde lo diverso a la similitud, y viceversa, en símil a la naturaleza educativa de nuestro país. Intérpretes: María Hoyo (Flauta), Elisa Olmeda (Oboe), María Castillo (Clarinete), Marina Segura (Fagot) y Elena Martín (Trompa).

 

Entre algunas de las obras habrá un coloquio con los compositores, moderado por Amparo Civera Sáez y con la participación de Fco. Javier Espinosa (profesor de la UCLM y miembro de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha), Juan Ávila y José María Ciria (profesores del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha).

 

KAOLI ONO

 

Kaoli Ono es una pianista y compositora francesa de origen japonés. Ha trabajado regularmente en Europa y Japón como solista y en conjuntos de música de cámara y vocales. Ha actuado en grandes salas tales como el Théâtre de l’Ouest-Parisien, el Suntory Hall en Tokyo, Wigmore Hall, Saint John Smith Square y Saint Martin in the Fields en Londres. En 2018-2019 se integra en l’Académie Jaroussky y continúa perfeccionándose junto a David Kadouch en el marco de las masterclases de la Seine Musicale.

Kaoli Ono, compositora

Apasionada de la música contemporánea, Kaoli Ono es laureada en diversos concursos como: «Brin d’Herbe» en 2009 et «Musiques du Dernier Siècle» en 2013. En 2008 recibió el 2º premio de excelencia en el concurso Léopold Bellan y el 1er premio en el XI encuentro y gran premio nacional “Jovenes Talentos” así como el concurso de Lempdes en 2007 con un segundo premio especial del jurado. En 2016 es laureada de la Fondation Meyer.

Durante su formación ha tenido la oportunidad de trabajar con numerosos músicos de renombre internacional tales como Nicolas Mallarte, Marc Pantillon, Varduhi Yeritsyan, Françoise Buffet Arsenijevic, Denis Pascal, Romano Pallottini, Hortense Cartier-Bresoon, Wilhem Latchoumia, Winston Choï, y asimismo el Quatuor Ebène, Alain Meunier, Christian Ivaldi, Claire Levacher, Catherine Simonpietri.

Diplomada en la especialidad de Armonía en el CNSMDP, Kaoli se orienta hacia la composición. Se interesa principalmente por la escritura vocal y compone piezas para ésta transformándola desde instrumento solista hasta los grandes conjuntos vocales. Fruto de esa pasión por la composición es la obra Yomi, que estrenaremos en primicia mundial esta noche.

Los cuatro primeros compases de “Yomi”

 

 

CLAUDIA DAFNE SEVILLA CARRIÓN

 

Especializada en fortepiano, musicología y piano moderno, Claudia Dafne Sevilla Carrrión desarrolla una carrera interpretativa de gran variedad. Pianista solista con un repertorio que abarca desde obras de Beethoven, Chopin, Brahms, Granados, hasta Hélène de Montgeroult o Santiago de Masarnau. Realiza una serie de conciertos y eventos de gran diversidad, desde el concierto ofertado en el Auditorio del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete dentro del ciclo de conciertos por la reivindicación de un Conservatorio Superior de Música en Castilla-La Mancha. El concierto de jóvenes intérpretes “IV Tribuna Jóvenes Pianistas” en el Centro Cultural de San Hipólito en la ciudad de Córdoba hasta su colaboración con la orquesta del teatro de la Cité Internationale Universitaire, en la representación del Pájaro de Fuego en el teatro de La Coupole bajo la dirección de Adrian McDonnell, así como en la Sala Buñuel del Colegio de España de la Cité Universitaire de París donde realiza el concierto “Deux Pianistes et un Piano” junto a María Manzano.

Claudia Dafne Sevilla, pianista

Participa como intérprete en el 3er Simposio Internacional María Szymanowska “Talents au féminin: Mythes et réalité” organizado por la cantante y musicóloga Elizabeth Zapolska en el Centre Scientifique de l’Académie Polonaise des Sciences en París.

En 2015 crea junto al pianista Théodore Lambert el Goya Piano Duo. Juntos tocarán en el Festival Internacional de Piano de Albacete (FIPA), festival inaugurado por Alicia de Larrocha en 2011 y organizado por Antonio Soria. En abril 2017, interpretan la 9ª Sinfonía de L. v. Beethoven arreglada para dos pianos por F. Liszt en el ciclo de conciertos “Las Sinfonías al Piano de Beethoven” organizado por la Casa de la Cultura José Saramago y la Universidad Popular de Albacete.

Debuta al piano a la edad de 5 años y, dos años más tarde, entra en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete en España, donde recibe la mención especial de Mejor Alumna de segundo ciclo en el concurso “Diputación de Albacete”. A la edad de 16 años entra en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba donde obtiene el diploma de profesora de piano, finalizando los estudios con sobresaliente. Se instala en París en 2011 tras ser admitida en L’École Normale Supérieure de Musique donde trabaja con el pianista Ramzi Yassa. Gracias a una beca atribuida por la Cité Internationale Universitaire de París puede continuar sus estudios junto a Paul Blacher.

A lo largo de su formación tiene el privilegio de trabajar con grandes profesores de la talla de Christopher Elton, David Kuyken, Hortense Cartier-Bresson, Antonio Soria, o Denis Pascal. En 2012 conoce al pianista y profesor Albert Attenelle con el que trabaja desde entonces y el cual va a ser una figura muy importante en su formación. Obtiene su diploma de master en la Universidad de Paris-Sorbona en el marco de un master de interpretación de Fortepiano bajo la dirección de Jeanne Roudet y de Edoardo Torbianelli, gracias al cual realiza diferentes estancias y academias en la Abadía de Royaumont.

Actualmente imparte clases en la “Ecole International de Musique et Danse” en Casablanca. Entre sus próximos proyectos se encuentra su interpretación del concierto de Mozart Kv 488 nº23 con la “Orchestre gai de Paris” y la serie de tres conciertos junto al coro filarmónico de Marruecos del Requiem Allemand de J. Brahms entre otros.

 

JACQUES COMBY

 

Jacques Comby nace y estudia en Burdeos, Francia. Durante su adolescencia decide consagrarse enteramente a la música. Tras la obtención de su título de Bachillerato a la edad de 16 años y la obtención del Diploma de estudios musicales en el CNR de Burdeos con felicitaciones del jurado, en 2009 ingresa por unanimidad en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon donde trabaja con eminentes profesores como Jean-Claude Pennetier, François-René Duchâble, o Denis Pascal y Florent Boffard. Conocerá además a Aldo Ciccolini con quien podrá trabajar en l’Académie de la Chaise Dieu.

Jacques Comby, pianista

A lo largo de su carrera actúa como solista y también en duo con violoncello y clarinete en diferentes ciudades de Francia como Burdeos y Lyon, y también en España. Obtiene el tercer premio en el Concurso de Brest y el segundo premio en Lyon. Además, Jacques se interesa por la música contemporánea y conocerá a los compositores Gyorgy Kurtag y Bruno Mantovani. En 2012, tras pasar tres años en Lyon obtiene su Licenciatura y entra por unanimidad en el Master de Interpretación del CNSM de Paris, en la clase de Denis Pascal y Varduhi Yeritsian.

Obtiene su Master del CNSM de Paris con felicitaciones del jurado en 2015. Se producirá por Paris en la Fondation Singer-Polignac, en el Hôtel de Soubise, pero también en la sala Henry le Bœuf en Bruxelles interpretando el Concerto de Ravel. En 2015 comienza su formación de profesorado (CA) en el CNSM de Paris obteniendo su diploma en 2018.

Actualmente continúa actuando en el seno de la Sécession Orchestra en la Fondation Singer-Polignac, en el auditorio del Musée d’Orsay, en el auditorio del Musée du Louvre y en la Fondation Royaumont.

 


Notas al programa

Para asistir a la Gala musical hay que solicitar la correspondiente invitación en el correo

 

 

Las personas inscritas en las XX Jornadas que no contacten por email recibirán su invitación en la entrega de credenciales programada para las 9.00 de la mañana.

 

La cena – cóctel musical se celebrará en la sala José Isbert del Teatro Circo y tiene un precio de 18 €. Es imprescindible confirmar la asistencia como comensales a esta cena al menos con una semana de antelación en el correo:

 

 


 

Teatro Circo de Albacete

 

Sala José Isbert del Teatro Circo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.