Feliciano Mayorga: el Ateísmo sagrado. Hacia una espiritualidad laica

RESEÑA

El Ateísmo sagrado. Hacia una espiritualidad laica (Ed. Kairós, 2017)

El autor, Feliciano Mayorga, analiza las causas de la crisis existencial del individuo del siglo XXI. Abocado a elegir, para dar sentido a su vida, entre una ideología materialista y atea, o religiones que le exigen la sumisión a un credo y a una imagen excluyente de la divinidad.

El ateísmo sagrado. Feliciano Mayorga. Editorial KairósAnte la falsa alternativa de ateos y creyentes, científicos y teólogos, surge una tercera vía según el autor: el cultivo de una espiritualidad laica, autónoma e integral; sin dogmas, dioses o iglesias. Respetuosa con la ciencia y la racionalidad, y a la vez capaz de recoger las enseñanzas irrenunciables de las grandes tradiciones espirituales: el respeto compasivo (propio de las religiones históricas) la meditación (de las religiones de la interioridad) y los rituales (de las religiones cósmicas).

Advierte el autor que la negación de la dimensión espiritual de la persona conduce a la generalización del vacío, a la pérdida de la interioridad, al extrañamiento de la naturaleza y a la devaluación de los grandes valores: la verdad, la justicia y la belleza. En suma, da paso a la barbarie, sea bajo la forma de nihilismo, que relativiza lo absoluto, sea bajo la forma de integrismo, que absolutiza lo relativo.

El ateísmo materialista se habría convertido en el nuevo opio del pueblo, sustituyendo en este papel a la religión tradicional, dado que la insatisfacción crónica de la población es administrada en beneficio del sistema, entre otros modos como adicción al consumo.

Se hace urgente por tanto repensar la muerte de Dios en sentido positivo como emergencia de lo sagrado, como ateísmo sagrado, abriendo de ese modo una vía de transformación personal capaz de ensanchar la existencia en sus tres dimensiones fundamentales: hacia arriba, hacia dentro y hacia afuera; o de otro modo: realizar la excelencia, acoger la presencia y celebrar la vida.

 

EL AUTOR

Feliciano Mayorga Tarriño, escritor y filósofo, nació en Mota del Cuervo el 1 de mayo de 1964. Estudió filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo la plaza de profesor de filosofía en 1988. Fue alcalde de Mota del Cuervo entre 1995 y 1999. Es profesor del IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) y miembro de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha.

En 2010 publica su primer libro La fórmula del bien; Manual de justicia para ciudadanos del mundo. En él pretende demostrar que todo aquello que llamamos moralmente bueno, tanto en las personas como en las instituciones, procede de una raíz común a la que denomina fórmula del bien, y que puede ser expresada en tan solo doce palabras: trata con respeto a los seres libres y cuida de los vulnerables.

Más tarde, para hacer más accesible al gran público su propuesta, publica El mito de la colmena; una aproximación a la fórmula del bien, con ilustraciones de Miguel Angulo, que se convierte, por su estilo ameno y fácil lectura en libro de referencia en numerosos centros de Bachillerato.

Participa activamente en el movimiento 15 M, publicando Repensar la democracia; el despertar del pueblo soberano, donde propone un modelo de democracia integral -representativa, participativa y deliberativa- donde los ciudadanos no estén sometidos al poder arbitrario de las elites económicas y políticas.

Entre 2011 y 2015 crea el blog El alma y sus oficios para dar expresión a sus inquietudes e impulsa la construcción de la cooperativa integral Itaca , que debería ser la maqueta de una sociedad alternativa basada en la cooperación económica, la democracia política y una cultura respetuosa con el medioambiente. Proyecto que no fue culminado con éxito.

En enero de 2017 publica en Kairós El ateísmo sagrado; hacia una espiritualidad laica, un ensayo dialogado en el que propugna un modelo de espiritualidad laica e integral, alternativa tanto del ateísmo materialista, incapaz de formular la cuestión del sentido; como de las religiones tradicionales, que pretenden agotarlo en su exclusivo marco eclesial y doctrinal.

Puedes adquirir este libro haciendo clic aquí.

 

Deja un comentario