El compositor y pianista Fernando Lázaro intervendrá en las XX Jornadas de Filosofía

En la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha teníamos mucho interés en contar con la presencia de Fernando Lázaro, el joven y brillante compositor y pianista albacetense que se está abriendo camino con paso firme y decidido en el panorama musical internacional. Contactamos con él hace unos meses, pero había ciertos problemas con su agenda, una coincidencia de fechas que finalmente se han podido solventar a tiempo, de modo que podremos escucharlo y charlar con él en la sesión de tarde de nuestras Jornadas. Será el viernes 26 de abril a las 16 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades. Su conferencia lleva por título Fernando Lázaro: experiencias de un compositor albacetense del siglo XXI. Ahí tendremos ocasión de conocer de primera mano los entresijos del complicado mundo de la música contemporanea, su pensamiento musical y sus vivencias como creador musical en campos como el ballet o las bandas sonoras de cine.

Compositor, pianista y licenciado en Musicología por el Real Conservatorio Superior de Madrid, Fernando Lázaro ha obtenido varios premios, entre ellos el Premio Albacetense Distinguido 2016 y el Premio Mejor Banda Sonora de Cortometraje 2017 por el Instituto de RTVE. Ha sido presentador en Clásica FM Radio de “La Hora Ricercata”, una sección de análisis sobre música contemporánea. También ha sido profesor conferenciante invitado por la Fundación SGAE. Pianista con un sentido excepcional de la musicalidad, Lázaro ha ofrecido numerosos conciertos en importantes teatros y auditorios, interpretando tanto obras propias como repertorio pianístico de los siglos XIX y XX, siglo éste en el que está especializado.

Un compositor global

Representación de un ballet de Fernando Lázaro

Como compositor su catálogo abarca un amplio abanico de obras para piano, dúos, conjunto de cámara, canciones de concierto, ballets, obras sinfónicas y música para cine. Ha trabajado con algunos de los artistas europeos más importantes como el coreógrafo Renato Zanella, que fue director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena y la persona que le encargó la composición musical de dos ballets, a saber, Brishen y Buscando Cervantes, estrenados nacional e internacionalmente.

En 2012 compone el segundo ballet, de los tres que posee en su catálogo, titulado La aldea en llamas, por encargo del Teatro Estatal de Innsbruck, Austria, donde tuvo su estreno mundial ese mismo año. Además de España, su música se ha presentado en países como Méjico, Austria, Japón, Rusia, destacando aquí el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo. También en Italia, Rumania y Hungría en sus Teatros Estatales de Györ y de Budapest. Ha sido programado en importantes festivales de música nacionales e internacionales y sus obras han sido estrenadas por algunos de los más reconocidos intérpretes y orquestas.

Buscando Cervantes, el 10 de abril en Albacete

No acaban aquí las buenas noticias pues además de poder contar con él en nuestras XX Jornadas de Filosofía, también podremos asistir su ballet Buscando Cervantes el próximo miércoles 10 de abril a las 22,30 horas en el Teatro Circo de Albacete.

Flamenco, danza clásica, contemporánea, música y teatro para la vida. Directos al corazón del espectador, indagamos en acontecimientos de la vida intensa del autor, sus viajes, aventuras y cautiverios. Su capacidad de retratar las personas que se cruzan en su camino y su magistral ingenio, hacen de su obra uno de los mejores legados universales. “Buscando Cervantes” es nuestra búsqueda individual; la existencia y el significado de la lucha contra el miedo, la injusticia, la ignorancia y por la libertad.

En el escenario, telas se mecen al son de una suave brisa, representando las hojas de sus libros, de las que comienzan a tomar vida diferentes personajes de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra. De forma impactante, personajes y autor se funden en una misma alma. El “Introito”, como presentación del autorretrato de Cervantes, viajero y propio observador de la historia a través del tiempo, preceden a las cinco escenas de las que consta la obra.

Puedes comprar la entrada para este evento pulsando aquí.

Sexteto para piano y cuerdas, en el Auditorio Nacional en noviembre

Desde aquí aprovechamos la ocasión para feclicitar a nuestro compositor, pues su obra Sexteto para piano y cuerdas ha sido incluida recientemente en un importante ciclo, el Ciclo de Cámara de la Orquesta Nacional de España, y se interpretará en noviembre de este año en el Auditorio Nacional de Madrid.

Os dejamos con dos interesantes vídeos. La promo del estreno de Buscando Cervantes en el European Music Open 2018 de Oradea, Rumanía, y la banda sonora compuesta y orquestada por Fernando Lázaro para el documental Life is Born, dirigido por el galardonado fotógrafo canadiense Dave Mossop y producido por Sherpas Cinema.

 

 

 

 

Tienes toda la información actualizada y un montón de audios y vídeos en la web oficial de Fernando Lázaro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.