CC.OO. y la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha se reunen en defensa de esta materia

Representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO y de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha se reunieron el pasado viernes, 16 de abril, para tratar el abandono que sufre la materia de filosofía en el sistema educativo de nuestra Comunidad, tras la implantación de la LOMCE, así como analizar propuestas que permitan revertir dicha situación.

Desde la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha se trasladó al sindicato su creciente preocupación por los recortes que ha sufrido esta materia en los centros educativos tras la implantación de la LOMCE en nuestra región. El área de filosofía ha sido la que más horas lectivas obligatorias ha perdido, especialmente en el bachillerato, tanto por la aprobación de la LOMCE como por la aplicación del Decreto 40/2015 de aplicación de esta Ley educativa en Castilla La Mancha.

Ana Cruz, en calidad de representante de la Sociedad, trasladó al sindicato una serie de propuestas que permitirían que la filosofía volviese a ocupar el lugar que tenía antes de la implantación de la LOMCE, haciendo especial hincapié en la necesidad de modificar el Decreto 40/2015 de aplicación de la LOMCE en Castilla-La Mancha. Desde la asociación consideran que la inclusión de la materia específica obligatoria de “Historia de la Filosofía” en 2º de Bachillerato, con la misma carga horaria que ya tenía en la LOE, sería la mejor medida para revertir el abandono con el que la LOMCE condena a esta materia.

Así mismo, desde la Sociedad de Filosofía insisten en que el gobierno regional tiene capacidad de revertir la situación de filosofía en los centros educativos , algo que ya han hecho otras muchas Comunidades como Andalucía, Asturias, Cataluña, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Aragón, Baleares o, incluso, Murcia, esta última gobernada por el Partido Popular.

Por su parte, desde CCOO expresaron la misma preocupación por cómo la LOMCE ha relegado a la filosofía al último lugar en los centros educativos, así como por la nula voluntad del actual gobierno regional por recuperar la importancia de esta materia en Castilla-La Mancha.

Miguel Ángel Vaquero, responsable regional del sector docente de Enseñanza-CCOO recordó que el sindicato sigue pidiendo la derogación completa de la LOMCE y señaló la importancia que tiene la filosofía para la formación integral de los y las estudiantes. Así, recordó que CCOO considera la filosofía como una materia fundamental en la formación de ciudadanos de pleno derecho, facilitando el desarrollo de una mentalidad crítica y una mejor comprensión del mundo, algo que va mucho más allá del objetivo de la LOMCE en formar a la juventud como simple mano de obra barata y sumisa.

Desde CCOO enseñanza se comprometieron a trasladar las propuestas a la Consejería de Educación y a seguir insistiendo en la necesidad de revertir los recortes sufridos por la materia y sus docentes en el ámbito de Castilla-La Mancha. Del mismo modo, consideran fundamental que el gobierno regional generalice para el curso que viene en todos los centros de la región la asignatura de “Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad” permitiendo que el profesorado de Filosofía pueda impartirla en las etapas de secundaria.

Al finalizar la reunión, ambas partes se emplazaron a una próximo reunión para continuar con la defensa de la filosofía en la educación pública de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario